jueves, 3 de marzo de 2011

Realizan 36 estudios de genética en Venezuela para identificar víctimas de El Caracazo



La Fiscalía General de Venezuela informó este martes que al menos 36 estudios de comparación genética se han realizado en la nación suramericana con el objetivo de identificar los restos de varias víctimas de El Caracazo, una rebelión social contra la implementación de un paquete de medidas económicas neoliberales por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, señaló en rueda de prensa que hasta la fecha "tenemos el resultado solamente de 36 estudios de ADN (ácido desoxirribonucleico) y falta todavía la comparación de 36 más. Estos procesos son muy lentos".

Ortega Díaz resaltó que con estos estudios de ADN se ha podido avanzar para dar respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, enfatizó que estos estudios forman parte del compromiso del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las familias de los fallecidos, que mantienen el interés de identificar a los responsables de El Caracazo.

La autoridad venezolana explicó que gracias a la comparecencia de 18 familiares de los fallecidos se logró la identificación de los restos de Francisco Colmenares Zorrilla, que "serán entregados a sus deudos".

Por otra parte, la fiscal venezolana señaló que el Ministerio Público presentó dos nuevas acusaciones sobre la revuelta social.

Indicó que "las acusaciones son en detrimento de 21 víctimas fallecidas" durante los días 27 y 28 de febrero de 1989.

El Ministerio Público ha contabilizado cinco acusaciones por estos hechos, anteriormente se habían expuesto tres casos.

En septiembre de 2009, la justicia venezolana inició las exhumaciones para identificar a las víctimas de El Caracazo. Tras 22 años del suceso, no se conocen las cifras exactas de los fallecidos por la violencia que desataron militares y policías contra el pueblo venezolano.

Según cifras oficiales de la administración de Carlos Andrés Pérez, al menos 276 personas perdieron la vida consecuencia de la represión policial durante las protestas. Sin embargo, testigos, investigadores y organizaciones de Derechos Humanos señalan que el saldo fatal fue de aproximadamente mil personas.

El 27 de febrero de 1989, el pueblo venezolano inició una revuelta social contra el alza de los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por Pérez, bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI), presuntamente para afrontar la aguda crisis económica que en ese entonces vivía Venezuela.



DATOS:
Pablo A. Noguera G.
C.I.: 19.360.435
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/88676-NN/realizan-36-estudios-de-genetica-en-venezuela-para-identificar-victimas-de-el-caracazo/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario