jueves, 3 de marzo de 2011

Pioneros en el desarrollo de la genética forense



La televisión y los medios de comunicación han puesto en valor las Ciencias Forenses al divulgar su elevado nivel científico y técnico y la necesidad de alcanzar ese nivel en el asesoramiento de la Administración de Justicia. Sin embargo, esto que parece actualmente tan claro y evidente, no era así en nuestro país hace tan solo 25 años.

Nuestro grupo de investigación inicia su andadura a principios de los 90, cuando España era un páramo en Genética Forense. Esta especialidad ha sido seguramente el campo que ha tenido un desarrollo más notable en los últimos 20 años, dentro de la Medicina Forense. A lo largo de dos décadas ha pasado de la nada al todo, en particular en nuestro país, en donde a finales de los 80 unos pocos investigadores nos constituíamos en fundadores del actual Grupo Español y Portugués de Genética Forense, filial de la International Society for Forensic Genetics. Posteriormente nuestro grupo lideraría y coordinaría la formación en este ámbito en todos los países de habla latina.

Nuestro interés por incorporar técnicas y procedimientos en la frontera de las Ciencias Forenses nos llevó a sentar las bases de colaboraciones científicas que se han mantenido a lo largo del tiempo con los centros de investigación de mayor prestigio internacional en este ámbito como los laboratorios de FBI en USA, y del Forensic Science Service en Inglaterra. Publicaciones conjuntas, estancias e intercambios son muestras de una fructífera colaboración que se ha extendido a otros grupos como el de la Universidad de Humboldt, en Berlín, liderado por el Prof. Roewer, con el que se participó en la puesta en marcha de la primera base de datos internacional de marcadores genéticos del cromosoma Y, y con el que se sigue trabajando estrechamente.

Nuestro grupo de investigación fue reconocido como grupo consolidado de investigación desde el año 2005 y su labor ha generado un amplio número de publicaciones (más de 220) que incluyen las revistas de mayor prestigio en este campo (American Journal of Human Genetics, International Journal of Legal Medicine, Human Heredity, Forensic Science Genetics, American Journal of Physical Anthropology, Journal of Forensic Science, Forensic Science International, etc.).

Se ha participado en más de 40 proyectos subvencionados en convocatorias competitivas (Proyectos Europeos, CYCIT, FISS, etc.), y se han obtenido por parte de los investigadores integrantes del mismo de becas de FPI, becas de investigación de distintas instituciones, realización de estancias de investigación en centros avanzados de I+D, distinciones y premios. Nuestro grupo de investigación recibe todos los años solicitudes de tutela de tesis doctorales, o para asistir como peritos en numerosos casos judiciales en España, en Suramérica y en EEUU.

Entre nuestras recientes líneas de investigación destaca el tipado genético de poblaciones de Iberoamérica y en particular de grupos amazónicos en peligro de extinción, lo que ha exigido la realización de expediciones en colaboración con la Universidad de Humboldt de Berlín. Estos trabajos han permitido describir haplogrupos específicos de ADN mitocondrial identificativos de etnias concretas, como los Waoranis, sobre los que hasta la fecha no existía información genética. Estos hallazgos son muy importantes, no solo desde el punto de vista forense, sino también antropológico porque contribuyen a explicar movimientos migratorios en el pasado.


FENOTIPOS

También se trabaja en la identificación de marcadores SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms), potencialmente informativos del fenotipo de color de ojos, cabello y piel de los individuos. La información relativa al aspecto (color de ojos, cabello y piel) resulta de gran importancia en la descripción del autor de un crimen o en casos de personas desaparecidas, ya que la variación en la pigmentación interindividual es uno de los rasgos fenotípicos más polimórficos.

De este modo, estudiando distintas variantes de SNPs y su asociación con los distintos fenotipos posibles, el objetivo del estudio es, en última instancia, permitir una acción policial más eficaz. Esto reduciría gastos (al limitar el nombre de muestras a analizar) y minimizaría el nombre de personas innecesariamente implicadas por el sistema judicial.

Otra línea de investigación en la que se ha realizado un profundo esfuerzo es en el estudio de ADN antiguo. Cuando esos restos óseos son de elevada antigüedad, nuevos retos y dificultades se añaden a su tipado. El estudio genético de este tipo de muestras (antiguas o altamente degradadas) tiene un alto interés antropológico y científico debido a la posibilidad de elucidar cuestiones históricas y antropológicas, y también reviste un gran interés para las Ciencias Forenses, ya que permite la resolución de casos que implican restos cadavéricos o esqueléticos (cadáveres sin identificar, grandes catástrofes, restos de fosas de la Guerra Civil, etc.).

Desde hace tres años, y enmarcado dentro de los objetivos científicos del Proyecto Estudio Antropológico y Genético de los Reyes Privativos de Aragón, nuestro equipo se ha venido formando, especializando e innovando en las diferentes metodologías para optimizar todos los pasos inherentes al proceso de estudio del ADN en restos óseos. Como fruto de este trabajo se han publicado capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas internacionalmente y comunicaciones en congresos.


DATOS:
Pablo A. Noguera G.
C.I.: 19.360.435
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=649732

No hay comentarios:

Publicar un comentario