jueves, 3 de marzo de 2011


Hitos genéticos que afectarán a nuestra salud


La compañía californiana 23andMe, especializada en servicios de estudios personalizados del código genético, revisa en un artículo reciente los hitos alcanzados en genética en el último año, con el fin de explicar el papel de la genética en la salud personal y el desarrollo humano actuales. Según se publica en la página web de la compañía, la comprensión del genoma humano se está acelerando a pasos de gigante.
En 2010, los descubrimientos y avances más relevantes para los conocimientos sobre este tema han sido, según 23andMe, los siguientes:


Asma infantil
Los genetistas han identificado en 2010 nuevas regiones del genoma humano relacionadas con el asma infantil, un problema creciente de salud infantil. El análisis de ADN de unos mil 700 niños con asma y otros 3 mil 500 sanos (grupo de control), todos ellos con ancestros europeos, permitió identificar varias variantes genéticas en el cromosoma 1 asociadas con esta enfermedad.

Nuestro pasado lejano
¿Qué se sabe de la presencia de ADN del hombre de Neandertal en nuestro propio genoma? El pasado otoño, un estudio sobre el genoma del Neandertal, publicado por la revista Science, mostró evidencias de que las secuencias de los genomas del humano moderno y del de los Neandertales están entrecruzadas.

Alzheimer

Todo apunta a que el Alzheimer sería un trastorno poligenético (originado por muchos genes) y sirven para comprender que se deben fomentar cambios en el estilo de vida para evitar su llegada.

Ahora se sabe, por ejemplo, que mejorar la salud cardiovascular ayuda a reducir la demencia o, al menos, de retrasar su aparición.

Ancestros de latinos
Un interesante estudio aparecido en 2010 en Proceedings of the National Academy of Sciences en el que se investigó el ADN de cien personas, con antepasados latinos, reveló que la población latina estadunidense es una mezcla de aborígenes americanos, europeos y africanos.

Manzana o pera
La genética determina si nuestro cuerpo tiene forma de "manzana" o de "pera", por la distribución de la grasa en el cuerpo. La importancia radica en que las personas con esta predisposición tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2 que el resto.

¿Predecir la esperanza de vida?
En 2010, tomando datos de mil 055 personas centenarias, científicos elaboraron un modelo genético que incluía 150 polimorfismos de nucleótido que podrían predecir con un 77% de exactitud la longevidad.

Artritis reumatoide
Esta es una enfermedad sistémica autoinmune. Una investigación reciente sobre la genética subyacente a ella ha identificado muchos de sus factores genéticos, y nuevos estudios continúan relacionando variantes genéticas adicionales que podrían influir en el riesgo de padecerla.

Tratamientos personalizados
No todos responden igual a los mismos medicamentos. La genética condiciona la forma en que un tratamiento farmacológico puede beneficiar o no a un paciente y su efectividad.

Otros estudios están analizando el coste y los beneficios de pruebas genéticas para mejorar la efectividad de las dosis de medicamentos.

El primer diente
El primer diente de un bebé podría suponer un importante acontecimiento, si se tiene en cuenta el siguiente descubrimiento: científicos han identificado que diversas variaciones genéticas determinantes del momento en que al bebé le sale el primer diente están también vinculadas a la formación orgánica, al crecimiento y desarrollo, y al cáncer.

23andme
Por último 23andme informa en PLos Genetics que ha examinado 22 características comunes en casi 10 mil participantes, lo que reveló relaciones entre varios polimorfismos de nucleótido simple (SNPs) y rasgos como las pecas, el pelo rizado o el color de los ojos.

Asimismo, 23andme ha estudiado la relación entre la genética y la enfermedad del Parkinson y las enfermedades infecciosas, entre otros avances.



DATOS:
Pablo A. Noguera G.
C.I.: 19.360.435
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://periodicosintesis.com.mx/noticias/83529/Hitos-geneticos-que-afectaran-a-nuestra-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario