jueves, 3 de marzo de 2011


Creará Unison banco de información genética sobre estudio del cáncer de mama


En un esfuerzo de colaboración multinacional, en el que participan científicos de Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Chile y Uruguay, la Universidad de Sonora, como parte de la red de investigación sobre el cáncer de mama en la mujer latinoamericana, establecerá un biobanco de muestras de análisis y seguimiento.

 El director de la Oficina de Apoyo a los Programas de Cáncer de Latinoamérica, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Jorge Gómez Jaramillo, dijo que el objetivo es desarrollar un perfil molecular de esa enfermedad mediante estudios apoyados en una nueva tecnología denominada "microarreglo del ADN".

Dio a conocer que tratan de discernir, basados en diferentes estudios clínicos –como patología clínica y  biología molecular–, los diferentes tipos del cáncer de mama, el cual en México y en nuestra entidad en los últimos tres años rebasó al de cervicouterino como principal causa de incidencia y mortalidad.

 Gómez Jaramillo comentó que se han hecho estudios en poblaciones anglosajonas y afroamericanas, pero no en la mujer latinoamericana, y que por lo tanto hay que entender la distribución de sus diferentes clases de cáncer, ya que el tratamiento dependerá de la identificación de acuerdo a cada tipo.

 Reveló que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos respalda este proyecto con 1.5 millones de dólares, en tanto la alma máter participa con el equipo de microarreglos, estudios de investigación básica e investigación avanzada, además de un reconocido equipo de investigadores.

 En este proyecto de cinco años –esperan tener datos preliminares en un año–, indicó que están en la fase de diseño de infraestructura y entrenamiento de médicos, académicos e investigadores en ciencia básica y biología molecular de los departamento de Física, Ciencias Químico Biológicas y el de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), y los hospitales del IMSS en Ciudad Obregón y Hermosillo, el General del Estado, el Oncológico, Infantil y el de la Mujer.

 El encargado del Laboratorio de Genómica y Diagnóstico Molecular, ubicado en el Departamento de Medicina, Luis Enrique Gutiérrez Millán, informó que se han distribuido y estandarizados reactivos de gran calidad en hospitales participantes de este proyecto.

 Destacó que en Sonora, la red de investigación apoyará con información valiosa donde se relacionarán las características tanto genéticas de la mujer, como aquellas de riesgo para desarrollar cáncer de mama y así detectar el perfil molecular con los  microarreglos que utilizan un nanochip donde van impresos los principales rasgos del genoma humano.

 "Así, se verá cuál es la huella genética de estas mujeres para poder ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad", apuntó ante Marck Cosentino, director de uno de los biobancos genético y molecular más grandes del mundo, y David Franco Hugues, enlace entre nuestra institución y el Instituto Nacional de Cáncer de EU.

En conferencia de prensa, coincidieron en señalar que las expectativas de sobrevivencia al cáncer de mama, con alto nivel de calidad de vida, serán positivas si se da un diagnóstico a tiempo y en forma precisa.


Dijeron que en general se presentan casos avanzados de cáncer por la falta de conocimiento y detección temprana, pero también hay tipos muy agresivos y, por consiguiente, resulta vital detectarlos a tiempo, diagnosticarlos y saber cuál es su distribución para estar preparados y tratarlos mejor.

Adelantaron que en un lapso de dos meses estarán en condiciones de reclutar pacientes que tienen la enfermedad a nivel intermedio para atenderlos, inicialmente con tratamiento estándar, en los hospitales de Obregón y Hermosillo.




DATOS:
Pablo A. Noguera G.
C.I.: 19.360.435
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=108688&tipo=Noticias&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario