domingo, 3 de abril de 2011

Nacer sin cáncer hoy es posible limpiando los genes

En España nació el primer niño libre del gen BRCA 1, responsable del cáncer de mamas y útero, gracias a una manipulación genética. En Chile no es posible este procedimiento, pero se puede optar por la medicina personalizada para combatir otras enfermedades.







Portar una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2, en su mayoría es sinónimo de cáncer de mamas y de ovarios en las mujeres. En los varones portadores, es una alteración que transmitirá con los mismos efectos negativos a su descendencia femenina.


Alteración genética que en España se pudo erradicar de un óvulo fecundado el año 2010, logrando que naciera en ese país el primer bebe libre de cáncer. Un avance médico que se dio a conocer a nivel mundial solo hace una semana atrás y que permite luchar contra la herencia genética del cáncer.

El Programa de Reproducción Asistida Puigvert-Sabt Pau de Barcelona fue el responsable del milagro que logró crear al primer niño en vitro libre de esta mutación, a pesar que ambos padres tenían antecedentes cancerigenos en su familia.

El procedimiento consistió en fecundar varios óvulos para obtener un buen número de embriones, de los cuales se seleccionaron solo los libres de problemas en el BRCA1. Los huevos limpios se implantaron en la futura madre, y solo uno sobrevivió a la aventura. De esta manera hoy la ciencia tiene en sus manos al primer varón limpio de cáncer.

"Es un tremendo descubrimiento, porque ayuda a avanzar en la lucha contra el cáncer. Pero no se debe olvidar que esta enfermedad es multifactorial, también la pueden provocar agentes como el cigarro, la radiación y otros factores externos", señala Alonso Puga, bioquímico del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor.

Solo un 80% de las probabilidades de padecer cáncer se combatirían entonces con la extracción del gen, el 20% restante estaría en manos del medio ambiente. El mismo porcentaje con el que debe lidiar el resto de la población que no presenta antecedentes de cáncer en su familia.

"Las mujeres de 50 y 60 años que presentan cáncer lo adquieren en su mayoría por efectos externos. Las menores de 35 son las que lo manifiestan por una mutación del gen. Entonces este descubrimiento le entrega nuevas oportunidades a los hijos de estas mujeres", señala Puga.

-¿Podríamos tener guaguas limpias de cáncer a través de una concepción natural?

-Es casi imposible realizar un procedimiento de este tipo en bebes de concepción natural, porque para determinar si presentan la mutación se deben estudiar los genes y esto solo se puede hacer a través de tratamientos en vitro. Un niño engendrado de manera natural no tiene esa posibilidad y si pudieran estudiarse, no existe una ley de aborto terapéutico en Chile que permita interrumpir los embarazos con óvulos con mutaciones.

-¿Pero en Chile tenemos la tecnología para poder estudiar las mutaciones genéticas?

-En Chile está la tecnología para poder desarrollar terapias como las que se hicieron en España, el problema es que no existe el marco legal y ético para realizarlos. Por ejemplo, en España hay test que detectan las probabilidades de una mutación genética que te indica el porcentaje de padecer una enfermedad degenerativa a futuro, el problema de esta información es qué hacer con ella si la tuvieramos en nuestro país.

-¿Qué terapias existen en Chile para poder prevenir el cáncer en niños con gestación natural?

-Podemos anticipar el riesgo de enfermedades de una futura vida según los antecedentes médicos de los padres. De esta manera, se pueden corregir conductas o problemas de salud que ayuden a tener niños sanos. Esto se llama medicina personalizada y trabaja según las necesidades y enfermedades de cada paciente, un procedimiento que de a poco se esta realizando en el Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor y que ayudaría a combatir la hipertensión y la diabetes en los niños por ejemplo.



DATOS:
Pablo A. Noguera G.
C.I.: 19.360.435
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.lanacion.cl/nacer-sin-cancer-hoy-es-posible-limpiando-los-genes/noticias/2011-03-21/181922.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario