domingo, 3 de abril de 2011

Experta en cáncer de mama considera el 'chequeo genético' en pacientes





La investigadora del cáncer de mama y que trabaja en la Universidad de Chicago, doctora Olufunmilayo Olopade, quien inauguró el año académico de la Facultad de Medicina en la Universidad Andrés Bello, afirmó que la tendencia actual para enfrentar esta enfermedad es la terapia personalizada, conociendo la genética de la familia de la paciente.


En Chile, según el ministerio de Salud, al año son cerca de 1.150 las mujeres que por no recibir tratamiento a tiempo mueren víctimas de una enfermedad que, sin embargo, hoy es tratable y, en algunos casos, completamente curable. La detección precoz es la clave.

La investigadora Olopade trabaja en el desarrollo de un procedimiento innovador, que se podría considerar la Guía para el chequeo genético del cáncer de mamas, que significa estudiar a cada persona en forma individual, su familia, su genética y diseña el tratamiento para a cada una de ellas en forma especial.

Conociendo la genética de la familia, expresó la doctora, se pueden conocer los riesgos de la persona. Existen algunas variaciones del gen BRCA1 que conducen a un mayor riesgo para generar cáncer de mama, aseguró la experta mundial.

Por otro lado, Olopade dijo que en actualidad se están dejando de lado las ecografías mamarias, muchas veces por la densidad que muestran las imágenes, para incursionar en la resonancia magnética. Es recomendada para quienes presentan mutación en el BRCA1 o si es que algún pariente lo ha presentado. Puede aplicarse en mujeres de 30 años, o incluso desde los 25, expresó.

Agregó que para quienes presentan el gen alterado se recomienda la quimio preventiva y cirugía profiláctica, pero sin duda, dijo, que es la tecnología genómica la que toma una gran importancia en este tipo de enfermedad.

Esta nos permite emplear el tratamiento y medicamento correcto para cada caso, sostuvo.

Respecto a si en Chile es factible contar con esta terapia preventiva en cáncer de mama, desde el punto de vista económico, la experta comentó que en principio es costoso hacerse una serie de exámenes para determinar cuál es la carga genética de la patología que tenga la familia, pero a la larga es menos costoso que en el futuro tratar la enfermedad.

En todos los países del mundo la cantidad de fondos que tenemos para desarrollar y adelantarnos a las enfermedades se ve
bastante beneficiado con un estudio genético de las cargas familiares y evitar pedir exámenes demás en gente que no corresponde y de menos cuando en realidad sí hubiera correspondido, sostuvo la investigadora.





DATOS:
Pablo A. Noguera G.
C.I.: 19.360.435
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://noticias.123.cl/noticias/20110329_d9b1bbb96a0320fb19baba423a9574b1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario