domingo, 3 de abril de 2011

La esperanza de muchos alérgicos es el tratamiento genético




En plena temporada de algunas alergias, algunos de los afectados ya sufren los molestos síntomas. Existe medicación, consejos para evitar los picos de polinización e incluso vacunas para algunos casos, pero muchos alérgicos ya ponen sus esperanzas en la modificación genética. Se habla de unas 3 o cuatro décadas para que esta solución esté al alcance de todos.

Picor de ojos, mucosidad constante, picor nasal o incluso crisis asmáticas son los molestos síntomas de un alérgico. Los sufrirán los más de 50.000 aragoneses que tienen alergia al polen por ejemplo, aunque la alergia más común en Huesca es a las gramíneas y en segundo lugar al ciprés y derivados.

Las alergias en adultos suelen ser para toda la vida, pero en los niños es frecuente que desaparezcan. Las más peligrosas, que pueden poner en peligro al afectado son alergias a las avispas, a alimentos o a medicamentos. También hay alergias curiosas y poco frecuentes.

Por la consulta del doctor José Antonio Compaired han pasado casos muy curiosos como el de un niño, que vivía en un circo ambulante, que tenía alergia al pelo de los leones. También hay alergias a frutas tropicales o a cucarachas.

Las causas son principalmente genéticas, pero hay dos teorías bastante aceptadas en la actualidad. La de la higiene, que dice que el menos contacto con las bacterias y los parásitos hace que células que antes estaban entretenidas atacándolas, ahora se dediquen a atacar a otras proteínas haciendo que el cuerpo comience con alergias. La teoría de la contaminación también es importante. Dice que las partículas de combustión de los motores diesel, los hidrocarburos o el ozono harían que los alergenos tengan más potencia y más distribución.

Para los miles de alérgicos que sufren síntomas severos, la esperanza está en la terapia genética. De esto hablO el doctor Compaired en una charla del Aula Marro.

Para llegar a ella habrá que esperar unos 30 o 40 años nos dicen. Hasta entonces, prevención, medicamentos y vacuna para quien pueda.

Los expertos tienen algunas recomendaciones para que los síntomas no sean tan molestos, como son conocer la alergia que se padece para evitarla, no frecuentar espacios ajardinados, ventilar la casa sólo por la noche o usar gafas de sol. Si siguiendo estas recomendaciones no hay una mejora, se deben tomar medicamentos para los síntomas, como son los antihistamínicos, si aun así la alergia es insoportable se recomienda la vacunación, que debe realizarse semanas antes de la llegada de los síntomas.



DATOS:
Pablo A. Noguera G.
C.I.: 19.360.435
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de:  http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=500503

No hay comentarios:

Publicar un comentario