viernes, 26 de noviembre de 2010

 

"Todas las enfermedades están relacionadas con la genética"

 

HUESCA.- Los biobancos, entidades muy valiosas para nuestro bienestar pero poco conocidas por la sociedad, custodian todo tipo de tejidos, entre los que se incluyen muestras de ADN.

De este último banco, el Banco Nacional de ADN, habló ayer en Huesca Andrés García Montero, coordinador técnico del Banco Nacional de ADN y doctor en Biología, en una conferencia que abrió el ciclo "Los otros bancos", organizado por el Centro Cultural Ibercaja.

"Los biobancos facilitan la investigación biomédica en general, ayudan a conseguir un número suficientemente grande de muestras para poder desarrollar proyectos. Sin su ayuda, muy pocos grupos de investigación podrían conseguir un número de muestras aceptable para llevarlos a cabo. Los biobancos recogen muestras de muchos grupos clínicos y las ponen a disposición de cualquier investigador que las necesite", explicó García Montoro.

Creación del Banco de ADN

En esta entidad, nacida en 2004 gracias a la firma de un convenio entre la Fundación Genoma España, impulsora del proyecto, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, se almacena además de ADN, plasma, células, líneas celulares establecidas y otro tipo de muestras.

Su constitución coincidió con el creciente interés de la comunidad científica por los estudios genéticos, y desde entonces hasta hoy se han logrado almacenar un total de 32.000 muestras de distintos pacientes que corresponden a treinta enfermedades, además de otras de personas sanas con el fin de comparar los patrones. Además, Andrés García apunta que ya se han distribuido más de 45.000 muestras destinadas a diversos proyectos de investigación. Las muestras pertenecen a diferentes tipos de cáncer, enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad, enfermedades cardiovasculares, neuropsiquiátricas, autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus o la enfermedad de crohn, las relacionadas con la reumatología como la fibromialgia y otras más raras como la mastositosis.

"En principio, todas las enfermedades están relacionadas con la genética. Unas en mayor medida porque se conoce que existe un gen que es el causante, las llamadas de transmisión familiar, y en la mayoría se sabe que influyen un número de genes muy grande, aunque no se sabe cuáles son exactamente", detalló el biólogo, para agregar a continuación que gracias a estas muestras se están desarrollando más de cincuenta proyectos diferentes, dos de ellos internacionales: el proyecto de los mil genomas y el proyecto internacional en cáncer, en el que España se encarga de secuenciar de forma completa la leucemia linfática crónica.

Los donantes de ADN siempre son voluntarios y pertenecen a grupos clínicos determinados. El médico es el que tiene que ofrecer al paciente la oportunidad de colaborar con el banco. "Lo más valioso de las muestras que se recogen no es la muestra en sí, si no la información clínica que se asocia con esa muestra", aclaró el experto, y agregó que lo más importante es que los posibles donantes conozcan cuál es la importancia de los biobancos para que en el momento de que un médico les ofrezca la posibilidad de recoger una muestra para utilizarla en investigación, sean conscientes de su importancia.

Andrés García también opinó sobre el ciclo de conferencias que organiza el Centro Cultural Ibercaja, y que calificó de "fundamental" para que toda la sociedad conozca qué es la investigación y cómo pueden ayudar a su desarrollo. "Creo que muchas veces los científicos no se preocupan los suficiente por darse a conocer, y eso es una pena", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario