viernes, 26 de noviembre de 2010

 

Cabanillas: «La genética, el azar y el ambiente influyen en el cáncer»

El oncólogo destaca que la prevención y el diagnóstico precoz son las grandes herramientas contra la enfermedad

 

La genética, el ambiente y el azar. Estos son los factores que influyen para que una persona padezca cáncer. Así lo resumió ayer el doctor Rubén Cabanillas, director del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular del Centro Médico, durante su intervención en la Escuela de Salud de la entidad, que tiene su foro en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervino también Antonio Altadill, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Jove de Gijón.

«El cáncer es una enfermedad genética. En su desarrollo se hallan implicadas causas ambientales, factores hereditarios y el azar. La prevención y el diagnóstico precoz son nuestras principales herramientas contra esta enfermedad», señaló el doctor Cabanillas.

En cuanto a la prevención, citó a la Organización Mundial de la Salud, que considera que el 40 por ciento de las muertes por cáncer se podrían prevenir con medidas higiénico-dietéticas.

Evitar el tabaco, moderar el consumo de alcohol, luchar contra el sobrepeso, hacer ejercicio físico regularmente, huir de las exposiciones prolongadas al sol o mantener una dieta equilibrada rica en vegetales y productos frescos son algunas de las claves para la prevención.

«El diagnóstico de un tumor en sus fases iniciales permite proporcionar un tratamiento eficaz, lo que se traduce en una alta probabilidad de curación», precisó Cabanillas.

El doctor Altadill señaló que las células cancerígenas crecen sin control y destruyen todo lo que las rodea, y que hay que estar atentos a las diarreas y estreñimientos prolongados. «El dolor, la debilidad y las dificultades para respirar pueden ser otros síntomas», concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario